Compartir ficheros con avahi


Siguiendo con la utilización de avahi como en el artículo Utilizando mdns en una red local, vamos a utilizar una forma de compartir ficheros dentro de una red local diferente a la conocida mediante samba.

Avahi además de proporcionar servicios mdns, funciona como un demonio dns-sd para publicar los servicios disponibles en un equipo. En particular veremos la forma de que un usuario comparta ficheros en la red local mediante WebDAV.

Gnome user share

Instalamos en los equipos de la red local el paquete gnome-user-share y ejecutamos la aplicación Escritorio > Preferencias > Personal File Sharing:

Prefencias de gnome-file-sharing

En la imagen anterior se puede ver como se ha marcado la opción de compartir ficheros públicos y se ha protegido la escritura mediante una contraseña. A partir de este momento, cualquier fichero que el usuario coloque en el directorio $HOME/Public será accesible en la red local.

Utilizar los ficheros compartidos

Hay formas diversas de encontrar y utilizar los ficheros compartidos por otros usuarios de la red local. En particular desde Gnome (Nautilus), si abrimos Lugares > Equipo > Red, nos debe aparecer algo como:

Public files

Realmente avahi lo que hace es comunicar a otros equipos la existencia de un servicio disponible, en este caso WebDAV y la URL para acceder (por ejemplo dav://guest@talut.local:58696/), la aplicación que utilicemos para manejar el recurso compartido dependerá de nuestra configuración.

Compartir ficheros con avahi

Deja un comentario