Instalar certificado raíz de la FNMT en Firefox (aka Iceweasel)


La versión actual de firefox (iceweasel) de Debian etch no incluye la FNMT como Entidad Certificadora, por lo que es necesaria añadirla para que garantice la autenticidad de muchos sitios oficiales en España.

Como puede verse en el sitio de mozilla está abierto un bug para corregir esta situación e incluir la FNMT como entidad certificadora en Firefox 3, pero todavía no está solucionado. Puede seguirse la inclusión de la FNMT en la lista de entidades certificadoras en la Pending Certificate List

Actualización [28/09/2016]

A partir de la versión 49, firefox incluye el certificado raíz de la FNMT por lo que los pasos descritos en esta entrada ya no son necesarios.

fnmt-firefox

Sólo ha llevado unos 8 años incluir el certificado raíz. Definitivamente alguien ha hecho muy mal su trabajo :-/.

Descargar el certificado raíz de la FNMT

Lo primero que hay que hacer es descargar el certificado raíz Clase 2 CA del sitio de la FNMT: FNMTClase2CA.cer.

Actualización [16-05-2010]:Para algunos sitios como la Agencia Tributaria es necesario instalar el certificado raiz RCM-FNMT, cuyos pasos se indican en FNMT – Administración pública. En concreto hay que descargar:

Actualización [20-9-2014]:La ubicación de los certificados raíz de la FNMT han cambiado su ubicación. Si no funcionan los enlaces anteriores, es mejor que vaya directamente a https://www.sede.fnmt.gob.es/descargas/certificados-raiz-de-la-fnmt (Sí, está en https firmado por el mismo certificado que vas a descargarte).

Comentario resignado [20-9-2014]. Aunque esta entrada la escribí en el año 2008, 6 años después los certificados de la FNMT siguen sin estar incluidos en uno de los principales navegadores, con millones de usuarios en España. Realmente alguien es tremendamente incompetente y está haciendo muy mal su trabajo.

Instalación personal del certificado

Abrimos la ventana Preferencias del navegador y seleccionamos la opción Avanzado y la pestaña cifrado.

preferencia de iceweasel

Pulsamos sobre el botón Ver certificados y la pestaña Autoridades. En este punto pulsamos el botón importar y cargamos el fichero FNMTClase2CA.cer que nos hemos descargado de la FNMT. Se nos abrirá una ventana en la que seleccionaremos Confiar en esta CA para identificar sitios web

certificado fnmt

Ya nos aparecerá la FNMT como entidad certificadora válida. Esto habrá que repetirlo para todos los usuarios del sistema, ya que este cambio se realiza en las opciones de iceweasel de cada usuario.

Instalar certificado raíz de la FNMT en Firefox (aka Iceweasel)

26 comentarios en “Instalar certificado raíz de la FNMT en Firefox (aka Iceweasel)

  1. Hola, muchas gracias por la info, la verdad es que hay tantos detalles que al final, uno no sabe si las cosas son más fáciles o más difíciles, pero gracias a personas que informan como tu he podido aclarar un poquito más mis dudas, gracias de nuevo.

    Me gusta

  2. Juangg dijo:

    Hola, que tal? Utilizo firefox 3, he hecho todo lo que pones pero cuando voy a firmar para presentar documentos en la web de al aeat, me pide la contraseña maestra para utilizar el certificado. No tengo puesta ninguna contraseña maestra. Además he probado con chrome://pippki/content/pref-masterpass.xul y restablecer y tampoco. ¿Alguna idea de como podría solucionarlo?.

    Me gusta

    1. Juangg, no te confundas. En esta entrada sólo se explica cómo instalar el certificado raíz de la FNMT, es decir, para tú poder confiar en los sitios. Mientras que lo que a ti te hace falta es que la AEAT confíe en ti, para lo que necesitas un certificado de usuario. Échale un vistazo al FNMT Mini-HOWTO, que creo que te será de más ayuda (aunque es del 2005 y no sé si hay algo más actualizad por ahí)

      Me gusta

  3. destartalado dijo:

    Muchas gracias también por mi parte. Con el firefox de Ubuntu ha funcionado a la primera sin problemas ni reinicios alguno.

    Un saludo y gracias de nuevo por las molestias de haber escrito esta ayuda tan bien.

    Me gusta

  4. Ramón dijo:

    Hola, tengo un problema con Firefox a la hora de abrir el certificado para entrar en las entidades que asi lo permiten (AEAT, Seguridad Social etc…) para escoger el certificado no me aparece el nombre del titular del mismo , lo que me aparece es un codigo de numeros y letras, y como tengo varios (Certificados) instalados no se cual es el que tengo que seleccionar. Gracias anticipadas y un saludo.

    Me gusta

  5. Raven dijo:

    Bufff! Menudo peso me has quitado de encima, he tenido muchisimas porque Firefox no reconocía el certificado. Ahora mucho mejor. ¡Gracias de nuevo!

    Me gusta

  6. Eduardo dijo:

    Hola a todos,
    pues yo estoy ya para emigrar a un pais menos moderno! voy a descansar un rato que con la ofuscación que tengo acumulada esta mañana igual no me entero de alguna tonteria.
    hice lo que dices, Alberto, pero sigo obteniendo una pantalla que me dice que no puede verificar la autenticidad de los datos recibidos.
    saludos

    Me gusta

  7. Jorge dijo:

    Muchísimas gracias por la ayuda. También tenía el mismo problema.
    Es curiosio , con tantas páginas de la Agencia Tributaria y de Ceres, y a ninguno se le ocurre editar una guia simple y con imágenes de los problemas mas comunes que te encuentras.

    Gracias por compartir la información!

    Me gusta

  8. Nick dijo:

    Muchas gracias, continúa siendo válida. La pena es que dos años más tarde aún siga siendo necesaria esta guía porque nadie lo ha solucionado, ni la FNMT ni Firefox.

    Me gusta

  9. luna dijo:

    Mil gracias Alberto. He perdido un par de horas intentando resolver el tema del navegador Mozilla hasta descubrir tu blog pero me he ahorrado un desplazamiento al ayuntamiento.

    Me gusta

  10. Rafa dijo:

    se me paso dar clic en «ver certificado», como puedo hacer la intalacion personal de nuevo ? , ya descarge esto:
    Certificado Raiz de la RCM-FNMT
    Certificado Raiz de la APE
    y me dice que ya esta instalado y aun asi no puedo entrar a facebook. Ayudenme porfavor , casi no de computadoras y eso.

    Me gusta

    1. ramunvel50@yahoo.es dijo:

      En firefox es un problema la instalacion de certificados, como mejor funciona es en internet explore, saludos
      Enviado desde mi BlackBerry® de Vodafone

      Me gusta

    2. Puedes ir a:

      Editar > Preferencias > Avanzado

      Seleccionar la pestaña «Cifrado» y pulsar en el botón «Ver certificados», de esta manera volverás a ver la ventana de «Administración de certificados». Busca el certificado de la FNMT, selecciónalo y pulsa el botón «Editar confianza…»

      Me gusta

  11. Faustino Vela dijo:

    hola porfavor haber si ustedes me pueden ayudar
    Les explico hasta hace poco tenia un pc de 32 bit y mi certificado digital de clase 2Ca sin problemas e incluso de DNIe ,pero el problema esta en el Cer.dig.
    E cambiado de ordenador y es de 64 bit y firefox version 34.0.5 paso a importar mi certificado guardado con su clave etc… y certificados importar y no hace nada .
    e leido que hay version de firefox sin certificado raiz pero hago lo que ustedes dicen instalo certificado raiz pero sigue sin estar en el almacen de autoridades ,creo explicar mi problema y si hay alguna soluccion.

    A este mismo certificado se ha instalado sin problemas y funcionando en el Explorer del sistema

    gtracias y espero me puedan ayudar

    Faustino

    Me gusta

Deja un comentario