Debian Lenny en Dell Inspiron 1525


Este equipo es muy similar a los que vende Dell con Ubuntu pre-instalado (Inspiron 1525N) y creo que la principal diferencia es la tarjeta wifi, que en este equipo es una Broadcom 4310 y en el 1525N es una ipw3945.

Lo primero que hice cuando me llegó fue instalar Ubuntu Hardy Heron (8.04) y borrar el “sistema aperitivo” que traía ;). Fue muy agradable comprobar que todo funcionó a la primera.

Ubuntu está muy bien, pero me gusta más Debian, así que vamos a ver en primer lugar cómo obtener información en Ubuntu de los dispositivos que puedan ser más conflictivos a la hora de instalar Debian. En cuanto a la rama de Debian nos decidimos por testing (ahora mismo lenny) porque tiene mejor soporte para hardware nuevo.

Sacando información de Ubuntu

Tarjeta de red ethernet

Comprobamos de qué dispositivo se trata con lspci:

09:00.0 Ethernet controller: Marvell Technology Group Ltd. 88E8040 PCI-E Fast Ethernet Controller (rev 12)

Y para averiguar qué módulo lo maneja, utilizamos ethtool:

ethtool -i eth0
driver: sky2

En InstallingDebianOn encontramos una nota que dice que debemos tener un núcleo >= 2.6.23

Tarjeta wifi

Utilizamos de nuevo lspci:

Network controller: Broadcom Corporation BCM4310 USB Controller (rev 01)

Sin embargo, ethtool no funciona con este dispositivo, así que utilizamos la siguiente instrucción para averiguar el dispositivo que hace funcionar la tarjeta inalámbrica:

basename `readlink /sys/class/net/eth1/device/driver/module`
wl

Buscamos la ubicación del módulo con:

modprobe -l|grep wl.ko
/lib/modules/2.6.24-19-generic/volatile_bcmwl/wl.ko

Y por último el paquete al que pertenece este fichero:

dpkg -S /lib/modules/2.6.24-19-generic/volatile_bcmwl/wl.ko
linux-restricted-modules-2.6.24-19-generic: /lib/modules/2.6.24-19-generic/volatile_bcmwl/wl.ko

Es decir, se trata de un controlador privativo de los que se distribuyen con Ubuntu.

Buscando en Internet aparece poca información sobre bcmwl, ya que la mayoría de la gente hace funcionar esa tarjeta con ndiswrapper.

Existe el módulo bcm43xx integrado en el kernel linux, pero hasta ahora no está soportada la bcm4310, como puede verse en la página del proyecto

Nota:
Con la actualización del núcleo de Hardy Heron a 2.6.24-19 ha dejado de funcionar el módulo wl.ko, así que en Ubuntu ahora mismo hay que hacer funcionar la wifi con ndiswrapper. El bug está reportado y en vías de solución como se puede ver en Bug #243930.
Ya está solucionado.

Tarjeta gráfica

Otra vez más hacemos uso de lspci:

VGA compatible controller: Intel Corporation Mobile GM965/GL960 Integrated Graphics Controller

No nos dará ningún problema.

Webcam integrada

Se trata de una webcam USB, que utiliza el módulo uvcvideo y que podemos averiguar con un simple:

dmesg |grep video
uvcvideo: Found UVC 1.00 device Laptop Integrated Webcam (05a9:2640)

Instalación y configuración de debian lenny

Utilizamos la beta 2 de debian-installer, aunque dependiendo del microprocesador, también podría utilizarse la versión “AMD64”.

Instalación

La tarjeta de red ethernet y la unidad CD/DVD funcionan perfectamente desde el arranque y el núcleo que se utiliza actualmente es el 2.6.24-1, tras realizar la instalación básica, reiniciamos el equipo y los únicos dispositivos que no funcionan correctamente son:

  • Webcam
  • Tarjeta inalámbrica

Funcionan sin problemas la tarjeta gráfica, el audio, bluetooth, suspensión e hibernación y escalado de frecuencia del micro, además de la controladora de CD/DVD y la tarjeta ethernet que habíamos mencionado antes.

Webcam

El módulo uvcvideo no viene compilado, pero si existe el paquete fuente, que instalamos con:

aptitude install linux-uvc-source

Lo compilamos con ayuda de module-assistant (que previamente debemos instalar):

m-a a-i linux-uvc

Cargamos el módulo en memoria:

modprobe uvcvideo

E instalamos una aplicación para la captura de vídeo:

aptitude install cheese

En la versión linux-image-2.6.26-1-686 del núcleo se ha incluido uvcvideo como módulo, por lo que ya no es necesario compilarlo con module-assistant

Tarjeta wifi (método 1)

Lo que más trabajo me ha costado ha sido encontrar el controlador privativo (que sabíamos que funcionaba en Ubuntu) en el sitio de Broadcom, finalmente lo encontramos y se denomina linux_sta.

Nos descargamos y seguimos los pasos que vienen en el README, a saber:

mkdir linux_sta
cd linux_sta
tar xzf (directorio)/hybrid-portsrc_5_10_18.tar.gz
make -C /lib/modules/<2.6.24-1-686/build M=`pwd`
cp wl.ko /lib/modules/2.6.24-1-686/kernel/drivers/net/wireless/
depmod -a
modprobe wl

Y comprobamos que reconoce la tarjeta inalámbrica con dmesg

wl: module license 'unspecified' taints kernel.
ACPI: PCI Interrupt 0000:0b:00.0[A] -> GSI 17 (level, low) -> IRQ 17
PCI: Setting latency timer of device 0000:0b:00.0 to 64
ieee80211_crypt: registered algorithm 'TKIP'
eth1: Broadcom BCM4315 802.11 Wireless Controller 5.10.18.0

Tarjeta wifi (método 2)

El módulo wl.ko no termina de funcionar bien, en particular no es capaz de establecer una conexión ssh (no tengo ni idea de por qué), así que he optado por hacer funcionar este controlador con ndiswrapper, siguiendo los siguientes pasos:

aptitude install ndiswrapper-common ndiswrapper-utils-1.9 ndiswrapper-source
m-a a-i ndiswrapper

Ahora nos descargamos los controladores de windows de la página de dell y los cargamos con ndiswrapper:

wget http://ftp.us.dell.com/network/R174291.exe
unzip R174291.exe
ndiswrapper -i bcmwl5.inf
ndiswrapper -l
modprobe ndiswrapper
echo ndiswrapper >>/etc/modules

Para que no haya conflicto con el método anterior habrá que desinstalar los controladores de linux-sta:

rm /lib/modules/2.6.24-1-686/kernel/drivers/net/wireless/wl.ko

Tendré que estar pendiente de la evolución del proyecto b43 para instalar el controlador libre y quitar esta porquería.

Consideraciones sobre las X

Durante la instalación se configura de forma automática el entorno gráfico, se detecta de forma correcta tanto el touchpad como la resolución óptima de la pantalla, sin embargo hay que hacer algunos comentarios.
Lo primero que llama la atención es el pequeño tamaño del fichero de configuración /etc/X11/xorg.conf:

Section "InputDevice"
Identifier "Generic Keyboard"
Driver "kbd"
Option "XkbRules" "xorg"
Option "XkbModel" "pc105"
Option "XkbLayout" "es"
EndSection
Section "InputDevice"
Identifier "Configured Mouse"
Driver "mouse"
EndSection
Section "Device"
Identifier "Configured Video Device"
EndSection
Section "Monitor"
Identifier "Configured Monitor"
EndSection
Section "Screen"
Identifier "Default Screen"
Monitor "Configured Monitor"
EndSection

Parece ser que a partir de la versión 7.3 de xorg esto es así, aunque no tengo muy claro la forma en la que hay que incluir las modificaciones.

Este equipo tiene tres salidas de vídeo adicionales (VGA, S-video y HDMI), así que en principio habría que crear identificadores para cada dispositivo y configurar adecuadamente el fichero xorg.conf. Sin embargo existe una nueva posibilidad de hacerlo de forma dinámica con RandR. Si ejecutamos la instrucción xrandr:

Screen 0: minimum 320 x 200, current 1280 x 800, maximum 1280 x 1280
VGA disconnected (normal left inverted right x axis y axis)
LVDS connected 1280x800+0+0 (normal left inverted right x axis y axis) 331mm x 207mm
1280x800 60.0*+ 60.0
1280x768 60.0
1024x768 60.0
800x600 60.3
640x480 59.9
TMDS-1 disconnected (normal left inverted right x axis y axis)
TV disconnected (normal left inverted right x axis y axis)

Donde aparecen las cuatro salidas y sólo esta activa la LVDS con una resolución de 1280×800. Si conectamos un monitor (o un vídeo-proyector) a la salida VGA, la salida de xrandr cambia:

Screen 0: minimum 320 x 200, current 1280 x 800, maximum 1280 x 1280
VGA connected (normal left inverted right x axis y axis)
1280x1024 59.9 60.0
1280x960 60.0
1280x800 60.0
1152x864 75.0
1280x768 60.0
1152x768 54.8
1024x768 85.0 84.9 85.0 74.9 75.1 75.0 70.1 60.0 43.5
832x624 74.6 74.8
800x600 84.9 85.1 72.2 75.0 74.9 60.3 56.2
640x480 85.0 84.6 75.0 72.8 72.8 75.0 74.8 66.7 60.0 59.9
720x400 87.8 85.0 70.1
640x400 85.1
640x350 85.1
LVDS connected 1280x800+0+0 (normal left inverted right x axis y axis) 331mm x 207mm
1280x800 60.0*+ 60.0
1280x768 60.0
1024x768 60.0
800x600 60.3
640x480 59.9
TMDS-1 disconnected (normal left inverted right x axis y axis)
TV disconnected (normal left inverted right x axis y axis)

Aunque el monitor no está activo de momento, para activarlo basta con hacer:

xrandr --output VGA --auto

Si queremos utilizar alguna resolución en concreto, habría que especificarla, por ejemplo:

xrandr --output VGA --mode 1280x800

Existen obviamente muchas posibilidades, para una lectura detallada son muy recomendables los siguientes artículos: Dos monitores (dual-head) con xrandr y Xorg and RandR 1.2.

Existe además la aplicación grandr que permite hacer todas estas modificaciones de forma gráfica:

Imagino que las otras salidas S-video y HDMI se pueden manejar de forma similar, pero no las he probado.

Con respecto al touchpad, funciona mejor utilizando el driver synaptics, que viene en el paquete xserver-xorg-input-synaptics, hay que realizar las siguientes modificaciones en el fichero /etc/X11/xorg.conf:

Section "InputDevice"
Identifier "Synaptics Touchpad"
Driver "synaptics"
Option "SendCoreEvents" "true"
Option "Device" "/dev/psaux"
Option "Protocol" "auto-dev"
Option "HorizEdgeScroll" "0"
Option "SHMConfig" "on"
EndSection

Section "ServerLayout"
Identifier "Default Layout"
Screen "Default Screen"
InputDevice "Configured Mouse"
InputDevice "Synaptics Touchpad"
EndSection

Existen muchos más parámetros que modificar en el touchpad, además pueden incluso modificarse desde el entorno gráfico utilizando la aplicación gsynaptics.

Si no quieres que el tocar accidentalmente el touchpad te interrumpa mientras escribes, puedes utilizar syndaemon, por ejemplo para que no active el touchpad hasta un segundo después de pulsar la última tecla, bastaría con poner:

syndaemon -d -i 1

Configurando los atajos de teclado (hotkeys)

Las combinaciones de teclas que utilizan la tecla Fn se reconocen de forma automática sólo parcialmente, ya que no funcionan inicialmente las teclas de hibernación (Fn+F1), información de la batería (Fn+F3) y CRT/LCD (Fn+F8). El resto de combinaciones parece que funciona correctamente.

A través del interesante HAL Quirk Site se puede obtener mucha información sobre cómo están definidos los mapas de teclado y cómo configurarlos, en particular los equipos Dell se definen en el fichero:

/usr/share/hal/fdi/information/10freedesktop/30-keymap-dell.fdi

En el que podemos comprobar que no está definido el Inspiron 1525, sin embargo en gitweb.freedesktop.org hay una versión más reciente de dicho fichero que es genérico para todos los equipos Dell. Si utilizamos esta nueva versión del fichero y reiniciamos hal, funcionan de forma adecuada las teclas de hibernación y de información de la batería.

Este fichero que hemos modificado pertenece al paquete hal-info, y puesto que estamos en la rama de desarrollo de Debian es posible que se actualice y cuando Lenny sea estable esté solucionado.

Sigue sin funcionar Fn+F8 y de momento lo he sustituido por un enlace a grandr en el panel de gnome.

Para que funcionen las teclas multimedia hay que añadir las siguientes líneas al fichero /etc/X11/Xmodmap o para cada usuario al ~/.xmodmap:

keycode 162 = XF86AudioPlay
keycode 164 = XF86AudioStop
keycode 153 = XF86AudioNext
keycode 144 = XF86AudioPrev

Lector de tarjetas multimedia

Al introducir una tarjeta SD, gracias a hal se detecta y se monta de forma adecuada. La salida de dmesg es:

mmc0: new SD card at address cc4c
mmcblk0: mmc0:cc4c SD02G 1985024KiB
mmcblk0: p1
FAT: utf8 is not a recommended IO charset for FAT filesystems, filesystem will be case sensitive!

Aunque nos informa de que la codificación de caracteres UTF-8 no es la adecuada para un sistema de ficheros VFAT.

Podemos comprobar que se monta un nuevo dispositivo, ejecutando mount:

/dev/mmcblk0p1 on /media/disk type vfat (rw,nosuid,nodev,uhelper=hal,shortname=lower,uid=1000)

Creo que el lector de tarjetas soporta las Memory Stick de Sony, pero no las he probado.

Pendiente de hacer (To Do)

Hay algunos componentes del equipo que todavía no he comprobado si funcionan correctamente o es necesario alguna configuración especial, estos son:

  • Módem
  • Firewire (IEEE 1394)

Referencias

http://wiki.debian.org/InstallingDebianOn/Dell/Inspiron1525

, , , ,

  1. #1 por Puli el 17-07-08 - 4:59 pm

    Yo tengo un Inspiron 1520, y lo que no me pillo y un paquete como yo tuvo que buscar fue en la wifi, la grafica, el sonido y la webcam, no consiguiendo hacer operativo la grafica con sus drivers, sino que tengo que utilizar el generico (vesa si no me equivoco :S) y la webcam tampoco.

    Un saludo y buena compra :P

    Me gusta

  2. #2 por luisp el 19-07-08 - 6:47 pm

    Tengo una inspiron 1525 que compré con vista. He quitado vista y he puesto ubuntu y kubuntu. Intenté instalar debian, pero no funcionaba bien la ethernet (tampoco con ubuntu), pero funcionó con el kernel 2.6.24. La tarjeta de red es una ipw3945. Estoy por pasarme a debian, más que nada, porque es lo que tengo en el sobremesa y estoy ya acostumbrado. Ahora no puedo porque no tengo acceso a internet con el portátil, pero intentaré estar al tanto si hay más noticias. Gracias.

    Me gusta

  3. #3 por lte el 21-07-08 - 12:11 am

    Gracias, me has sido de muchísimo ayuda, había algún componente que difería pero funciona todo a la perfección.

    Nota: Hay paquetes para Debian de la tarjeta wifi, se instalan con apt-get install -t testing firmware-iwlwifi

    Saludos

    Me gusta

  4. #4 por luisp el 28-07-08 - 11:00 am

    ¿Te funcionó el micrófono a la primera?
    Yo lo tengo con ubuntu, pero llevo tiempo pensando pasarme a debian, aunque todavía tengo algunas dudas.
    Gracias

    Me gusta

  5. #5 por JoMaX el 29-07-08 - 11:16 pm

    Alberto, queria saber si pudiste hacer andar el VGA out y el scrollbar del touchpad. Termine instalando Lenny y la verdad anda de maravillas salvo por estas cosas que te comento.
    Si lo hiciste andar, avisame.
    Gracias!!!

    Me gusta

  6. #6 por albertomolina el 1-08-08 - 12:24 pm

    luisp, no termino de entender muy bien tu situación, ¿qué tarjeta ethernet tiene tu equipo? Porque si es una Marvell 88E8040 te funcionará sin problemas con el núcleo actual de Debian Lenny, una vez que lo tengas instalado todo ponte con la inalámbrica, con la ipw3945 no creo que tengas problemas aunque no es la mía y no puedo probar. Puede que te sirva la solución que da Ite te en el comentario #4.

    Con respecto a lo del micro, sí funcionó a la primera sin ninguna configuración extra (creo ;) )

    Me gusta

  7. #7 por albertomolina el 1-08-08 - 12:28 pm

    JoMaX, con respecto al touchpad funciona de forma automática pero sin características “avanzadas”, para que puedan utilizarse éstas debes utilizar el controlador “synaptics”, cuando tenga un rato actualizaré la entrada e incluiré las modificaciones que hay que hacer en /etc/X11/xorg.conf para utilizar el controlador synaptics y la salida vídeo.

    Me gusta

  8. #8 por luisp el 2-08-08 - 11:47 am

    Alberto, cuando me llegó el portátil, el núcleo que llevaba testing era 2.6.22, y no pude hacer net install con debian, porque no reconocía la tarjeta ethernet. Instalé a pesar de todo, y luego bajé un núcleo de unstable (2.6.24 en esa época). Entonces funcionaba la ethernet, pero no funcionaban otras cosas. Me pasé a ubuntu. En ubuntu también ha habido algún problema con el sonido. Y mis dudas para volver a debian son más que nada por si hay que trabajar mucho para configurar todo. Sí, mi tarjeta ethernet es intel PRO/Wireless 3945ABG. No he tenido problemas, pero con un ubuntu-live muy reciente no la reconoce. Parece que han cambiado los drivers de ipw a iwl o algo así, pero esto no creo que sea muy complicado. Mi problema es más con el micrófono. Pero si funciona, pues me cambiaré pronto, para tener una configuración definitiva.
    Gracias.

    Me gusta

  9. #9 por JoMaX el 5-08-08 - 5:04 pm

    Alberto, la configuracion del xorg para la salida de video usando xrandr o grandr anda de maravillas. Mil gracias. Ahora solo queda el touchpad y me olvide de preguntarte si pudiste hacer andar las teclas multimedia que trae el equipo para reproduccion de musica. Con eso ya estariamos y tenemos nuestras laptops al 110% ;). Gracias nuevamente

    Me gusta

  10. #10 por fueguino el 10-08-08 - 8:25 am

    Simplemente un comentario para luisp, a mi me pasaba lo mismo con esa placa y lo solucione poniendo al final del script rc.local que restartee el servicio de networking, es decir puse esto” /etc/init.d/networking restart” y listo, nunca mas tuve problemas con la parte wireless. Espero te sirva.

    Me gusta

  11. #11 por luisp el 11-08-08 - 9:16 am

    Gracias.
    He instalado debian 64bits. Tengo todo funcionando. Dos preguntas. Me da la impresión de que la cámara no tiene la capacidad de “conectarse” con el micrófono y grabar video y audio simultáneamente, ¿o sí?
    La otra es la siguiente. El núcleo ha cambiado a 2.6.25. Tuve problemas con el sonido (sólo se oía un por uno de los jack, pero no los altavoces ni el otro jack). Lo arreglé compilando la última versión de alsa. He tenido que compilar otra vez linux-uvc (m-a a-i linux-uvc) para el 2.6.25. ¿Hay algún modo de ponerlo para que sea permanente y no tener que estar compilando cada vez que cambia el núcleo?

    Me gusta

  12. #12 por maxi el 26-09-08 - 12:57 am

    hola que tal, gracias a esto he podido cargar el modulo wl para la wi-fi, antes lo tenia funcionando con ndiswrapper, todo bien hasta el momento en que me baje la suite aircrack-ng y me doy cuenta de que no es ni a gancho compatible el driver para hacer nada… si alguien tiene la solucion espero que se solidarice, yo seguire buscando y si encuentro algo lo publicare, desde ya muchas gracias.

    Me gusta

  13. #13 por Guillermo el 15-10-08 - 11:27 pm

    Hola, lo primero, agradecer la información, me ha servidor de mucho a la hora de configurar un hp tx2110es.
    En cuanto al driver wifi, estoy totalmente de acuerdo contigo en que ndiswrapper es una chapuza, aunque funcione, por eso he conseguido algo mas de información sobre el driver y he encontrado la solución en https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/linux-restricted-modules/+bug/259816

    sudo iwpriv eth1 set_vlanmode 0

    Me gusta

  14. #14 por Raju el 29-11-08 - 9:06 am

    Could anybody tell the above contents in english or tell about ethernet driver for leny in dell inspiron1525

    Thanks

    Me gusta

  15. #16 por jose garrido el 27-12-08 - 6:59 pm

    hola, te funcionan las tarjetas Memory Stick de Sony? en lo personal aún no puedo hacer que las lea :(
    saludos

    Me gusta

  16. #18 por John el 27-01-09 - 6:51 am

    Acabo de conseguir una Inspiron 1525 que viene con su Vista Home Premium, y me gustaria cambiarla a cualkiera de las distribuciones de linux que no me ocacione casi problemas con la instalacion de los drivers, la ke sea mas estable, lo ke pasa es ke apenas me voy a meter a ese amplio mundo ke es el opensource, y kisiera probar con la portatil y sobretodo

    Me gusta

    • #19 por albertomolina el 27-01-09 - 9:10 pm

      #John, podrías probar Ubuntu, este artículo tiene demasiados aspectos “técnicos” para empezar.

      Me gusta

  17. #20 por cesar el 1-03-09 - 2:35 pm

    Hola,
    para john. Si llega esta informacion muy tarde, espero que le sirva a alguien mas. Es un artículo técnico para intentar entender el tema de las (al dia de hoy), particiones en sistemas No UNiX.
    http://gnulinuxcodigo.blogspot.com/2009/02/sistemas-no-unix.html

    Me gusta

  18. #21 por CGH el 20-05-09 - 6:00 pm

    Hola,

    que bueno saber que corre bien debian en el inspiron 1525, ya me aburrí de ubuntu (problemas con un reboot cada 20 hrs, todavía nadie sabe porque pasa ese bug; problemas con los sonidos flash en itnernet; problemas con vlc (hay que editar siempre una misma línea); problemas acá y allá) y las ganas de volverme a mis raíces ya no me las aguanto, ahora por fin estoy seguro del último paso

    saludos!

    Me gusta

  19. #22 por Ditoh el 10-08-09 - 7:14 pm

    hola señores como andan.!!!

    bueno comento que tengo la misma dell inspiron 1525
    solo que en lspci tengo esta :
    Broadcom Corporation BCM4312 802.11b/g (rev 01)

    bueno queria saber si tengo que hacer lo mismo para poder instalar lenny!
    ayer trate de instalarlo y me tardaba muchoo!!!
    asi que cerre todo y volvi a ubuntu 8.04!
    por ahora es la unica que puedo usar ya que las demas distros como las que probe linux mint 6 – 7 . ubuntu 9.04… me traian problemas con la placa de video… y se me tildaba la laptop.!!!!

    Gracias!

    Me gusta

  20. #23 por Antonio el 22-09-09 - 10:33 am

    lxrandr para la gestión de HDMI (que me tenía loco con un XPS M1330).

    Ferpecto, gracias

    Me gusta

  21. #24 por ciber el 13-04-10 - 12:45 am

    ola tengo una dell inspiron 1525 con wimdows vista y sin querer desconfigure la camara web …el caso es ke no tengo todas las funciones y ya intente configurarla y no me a kedado bien ke digamos….no aparece el icono en la barra de herramientas principal del escritorio…auxilio ke ago?? ya intente en la pagina de dell pero no e logrado solucionarlo…grax de antemano por tu atencion

    Me gusta

  22. #25 por Bas el 16-06-10 - 1:35 am

    Mucho gracias Señor Alberto.
    More spanisch I dont know sorry.
    But whit help of your blog I have my touchpad working on my Inspiron 1525 whit Debian Lenny.

    Greetings Bas

    Me gusta

    • #26 por albertomolina el 19-06-10 - 1:14 pm

      I’m glad that you find useful this blog, and don’t worry about your spanish because it’s better than my dutch ;)

      Me gusta

  23. #27 por jorge andres el 21-01-11 - 5:43 am

    alberto muchas gracias por el tutorial esta muy bueno, aunque tengo un problema instalando el wifi. hice todos los pasos que tu haces (metodo 1) y me la reconoce debian, el problema es que aun sigue sin funcionar. Espero que me puedas ayudar

    Me gusta

    • #28 por albertomolina el 21-01-11 - 5:53 pm

      #jorge andres

      La máquina la tengo ahora funcionado con debian squeeze (testing) y he usado para instalar la wifi el método 2 (ndiswrapper), así que no sé cómo funciona ahora mismo el driver linux_sta.

      Me gusta

  1. Anónimo
  2. Debian (2) « Bas de Kruijf

Responder

