Xen y Debian Lenny


Hace unos meses publiqué la entrada Instalar y configurar Xen en Debian Lenny (dom0) que ayer borré al darme cuenta de que estaba mal, pido disculpas a quien haya podido confundir.

Empecé a utilizar Xen hace dos años y hasta ahora ha sido una herramienta fundamental en mis clases, pero parece que el desarrollo de Xen no va como debería (posiblemente desde que la compró Citrix, ya que su modelo de negocio poco tiene que ver con el software libre).
Actualización: (24/2/2009) Esta entrada está desfasada. A día de hoy debian lenny SÍ tiene soporte dom0 para xen con el núcleo 2.6.26

Estado actual de desarrollo de Xen

Si se accede al sitio de descargas de Xen existe la posibilidad de bajarse la versión 3.2.1, pero la versión del núcleo es la 2.6.18, indagando un poco resulta que es la última versión del núcleo a la que la gente de Xen ha dado soporte y de esto hace ya dos años :(.

Xen y Debian Lenny

Con la actual versión estable de Debian (etch) no hay ningún problema porque justamente el núcleo que utiliza es el 2.6.18, pero con la versión de desarrollo (lenny) el problema está servido porque estamos (de momento) con un núcleo 2.6.25. Siguiendo este hilo de la lista de desarrolladores Debian, se manejan varias opciones:

  • No dar soporte dom0 en lenny
  • Dar soporte dom0 en lenny con un núcleo 2.6.18
  • Incluir el soporte de Xen para un núcleo nuevo (desarrollo propio o de otra distro)

Ninguna de ellas parece la solución ideal.

Actualmente la situación es la primera y salvo que cambie la cosa, Debian Lenny no podrá utilizarse como dom0 de Xen. Además esto no es específico de Debian, sino que afecta a todas las distros que, o bien están dando soporte dom0 de Xen con parches propios que no garantizan el mismo funcionamiento, o bien sólo dan soporte para domU como Debian Lenny actualmente.

¿Es el momento de cambiar a kvm?

Pues depende, el principal problema que tiene kvm es que necesita hardware con soporte para virtualización y aunque es una característica bastante común en los nuevos microprocesadores (Intel o AMD), hay muchos equipos todavía que no la incluyen. Sin embargo, hace tiempo que se recomienda el paso a kvm por su integración completa en el desarrollo del kernel linux.

Habrá que seguir atento a las novedades.

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: