¿Qué debe conocer un profesor para utilizar las TIC?


[Nota: Hace bastante tiempo que escribí esta entrada y hoy en día estoy bastante en desacuerdo con el enfoque de la misma, aunque en lugar de borrarla creo que puede ser interesante mantenerla como recordatorio de lo que uno pensó en un determinado momento en el que tenía un punto de vista demasiado enfocado en aspectos técnicos, algo que a día de hoy me parece totalmente inadecuado en un entorno educativo. Cabe también comentar que hace bastantes años que dejé la coordinación TIC de mi centro.]

Actualmente soy coordinador TIC del IES Gonzalo Nazareno, por lo que me encargo de coordinar toda la infraestructura informática del centro y asesorar a los compañeros en la utilización de las TIC en el aula. Ayer un amigo me planteó la pregunta que encabeza esta entrada y voy a tratar de plasmar aquí una respuesta, seguramente demasiado simple, porque la pregunta es más complicada de lo que parece ya que plantea nada más y nada menos que un cambio metodológico radical en la enseñanza. Una pregunta más adecuada podría ser: ¿qué debe conocer un profesor para poder empezar a utilizar las TIC en la práctica docente?, ya que a lo largo del desarrollo de su carrera profesional tendrá que ir aprendiendo gran cantidad de cosas nuevas con respecto a las TIC.

Aunque hay muchos aspectos comunes en la utilización de las TIC en cualquier lugar, en esta entrada me centraré en las aplicaciones concretas que se utilizan en los centros educativos de la comunidad andaluza, que son gestionados de forma remota por el Centro de Gestión Avanzada (CGA) y utilizan la versión educativa de Guadalinex, una distribución GNU/Linux basada en Ubuntu y desarrollada por la Junta de Andalucía. Actualmente en nuestro centro estamos utilizando Guadalinex v3, basada en Ubuntu Breezy (5.10), pero esperamos la próxima actualización a la nueva Guadalinex Edu, basada en Ubuntu Jaunty (9.04).

Primer paso

Muchas veces se nos olvidan detalles que pueden llevar al traste las buenas intenciones de un profesor a la hora de utilizar las TIC en el aula y el primero es conocer y poder solventar pequeños problemas a la hora de empezar la clase, del tipo “no me enciende el ordenador” o “el ordenador no tiene Internet”. Para ello es necesario conocer adecuadamente el aula y los nuevos elementos que se incluyen, que aparecen en el siguiente enlace:

Componentes de un aula TIC

Una vez que un profesor conozca bien el aula y sepa solucionar los problemas más típicos como arrancar un equipo correctamente, verificar la conexión a Internet o comprobar si al monitor o la torre les llega corriente eléctrica, va a sentirse más seguro a la hora de utilizar un aula TIC.

Herramientas específicas de los centros TIC

Los centros TIC andaluces disponen de una serie de herramientas para facilitar la utilización del aula por parte del profesorado, siendo las más importantes actualmente:

Cañón de Red Virtual (CRV)

El CRV es una aplicación desarrollada por el CGA para ahorrar costes en la instalación y no tener que hacer uso de un cañón o vídeo-proyector en cada aula. EL CRV tiene varios modos de funcionamiento, el principal se denomina “Emisión del escritorio” y consiste en una aplicación VNC mediante la cual los alumnos visualizan el escritorio del profesor, que se utiliza de forma habitual para apoyar las explicaciones del profesor. Las otras opciones utilizan VLC para emitir vídeo y no tener que utilizar el aula de audiovisuales o el vídeoproyector portátil del centro y audio por la red, que es muy interesante en las asignaturas de idiomas fundamentalmente. En el siguiente enlace aparece el manual de la última versión de CRV:

manual_usuario_crv3.pdf

iTALC

Es una herramienta a la que rápidamente le cogen cariño los profesores, porque permite controlar desde el equipo del profesor los equipos de los alumnos: ver sus escritorios en tiempo real, enviar algún mensaje, cerrar el navegador, bloquear y desbloquear el entorno gráfico e incluso apagar los equipos. Un manual de uso de está aplicación es el siguiente:

manual_italc.pdf

No tiene ningún fin propiamente educativo, simplemente se utiliza para controlar que los alumnos hacen uso adecuado de los equipos durante la clase.

Gesuser

Es una aplicación desarrollada por el CGA inicialmente para la gestión de usuarios, aunque se le han ido añadiendo funcionalidades que permiten controlar las copias de seguridad, las impresoras en red, la aplicación iTALC, etc. Todos los usuarios pueden utilizar gesuser, aunque dependiendo de su perfil (grupos a los que pertenezca el usuario) aparecen más o menos opciones en el mismo. Un manual de uso de gesuser para el coordinador está disponible en el siguiente enlace:

manual_gesuser.pdf

Filtro de contenidos

No es más que una aplicación que permite a los profesores modificar las reglas de filtrado del proxy mediante el cual se accede a Internet desde el centro, para poder permitir o denegar determinadas URL mientras se está en clase. El filtro de contenidos está actualmente incluído en gesuser y es cada vez menos necesario utilizarlo desde que se utiliza en el aula iTALC.

Aplicaciones de uso general

Obviamente un profesor necesita saber manejar aplicaciones de uso general como navegadores, procesadores de texto, programas de presentaciones o incluso programas de retoque fotográfico. El conocimiento más profundo o amplio de algunas de ellas le permitirá tener más recursos en el aula y plantear actividades más diversas al alumnado.

Aplicaciones educativas

Existen aplicaciones educativas instaladas en Guadalinex de diferentes temáticas: matemáticas, idiomas, tecnología, etc., que no voy a enumerar aquí porque se haría demasiado extenso y aburrido la entrada :-), (buscaré un enlace en condiciones y actualizaré la entrada)

Un caso particular de las anteriores, serían las aplicaciones constructivistas o interactivas que pueden utilizarse con las nuevas tecnologías, del tipo webquest, hot potatoes, caza del tesoro, jclic o squeak.

Web, web y web

El inconveniente que plantean las aplicaciones anteriores es que se puede perder mucho tiempo en explicar el funcionamiento concreto de la aplicación, en lugar de centrarse en la materia que se quiere impartir. El movimiento aparecido en los últimos años entorno a lo que se denomina web 2.0, mediante el que se puede añadir contenido a la web sin necesidad de tener conocimientos técnicos, ha revolucionado el uso de las TIC en el aula, ya que permite realizar gran cantidad de nuevas actividades, centrándose el profesor en la parte específica de la materia y olvidándose de aspectos técnicos de la aplicación. En particular se consideran muy importantes en la utilización de las TIC hoy en día los siguientes:

  • Aula virtual o plataforma educativa, como herramienta de organzación de la materia.
  • Bitácoras o blogs, para que el alumnado o el profesorado cree materiales
  • Wikis, para hacerlo de forma colaborativa
  • Marcadores sociales, para mantener páginas de enlaces en común.

Por último dejo este simpático vídeo sobre la utilización de las TIC:

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  1. #1 por Raven el 19-04-10 - 12:03 am

    Soy usuario de las nuevas tecnologías a gran escala y un partidario de ellas pero ¿Realmente son necesarias cuando aún muchos profesores no las dominan y cuando los alumnos incapaces de aprovecharlas mas allá de simples expectadores?
    Soy joven y hace un par de años era yo el que estaba sentado ahí, y mi experiencia fue un completo desastre: los profesores de informática no entendían ni papa, los alumnos no sabían pulsar dos teclas seguidas (Siempre y cuando no fuera el tuenti, youtube o msn claro).
    Yo apostaría mucho antes por enseñar a trabajar con un ordenador antes de usarlos como si fuesen un espectáculo (Que en menos de una década surgirán el mismo efecto que una pizarra de tiza de las de toda la vida).
    Un saludo!

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  2. #2 por albertomolina el 19-04-10 - 11:08 am

    #Raven

    La implantación de las TIC en la educación es compleja, pero en mi opinión es un paso que hay que dar.

    Esta entrada la escribí simplemente para explicar las aplicaciones que tenemos instaladas en los centros de enseñanza de Andalucía, no es para nada una discusión sobre lo adecuado o no de utilizar ordenadores en clase.

    Según mi experiencia la utilización de ordenadores en las aulas puede ser muy positiva si el profesor está implicado (lo de la formación es secundario y viene solo). El principal problema es que supone un cambio radical en la forma de impartir las clases y eso es difícil de asumir para mucha gente.

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    • #3 por ana el 30-01-11 - 8:14 pm

      Aver un momento, ¿Ustéd sabe como se puede desbloquear un programa bloqueado de Firefox? Por favor si lo sabe dígamelo.

      Me gusta

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