Ubuntu Jaunty Jackalope en Dell mini 12


En esta entrada se comentan los pasos que hay que realizar para instalar la Ubuntu Jaunty Jackalope (9.04) en un portátil Dell mini 12. En concreto vamos a instalar la versión específica que ha desarrollado Ubuntu para Netbooks y que se denomina Ubuntu Netbook Remix (UNR), que no es más que la versión desktop con algunas modificaciones para equipos con pantallas pequeñas. El Dell mini 12 es un Netbook un poco particular, porque es pequeño y ligero a pesar de tener una pantalla de 12″ y una resolución de 1280×800 píxeles, por lo que se puede optar también por instalar la versión desktop estándar de Ubuntu en lugar de la UNR. Además de la instalación de Ubuntu, en el resto de la entrada se explican los pasos para instalar algunas aplicaciones adicionales (plugins, skype y spotify).

El dell mini 12 viene de fábrica con Ubuntu Hardy Heron (8.04), pero no con la versión normal sino con con una específicamente desarrollada por Canonical para Dell y que está disponible en http://dell-mini.archive.canonical.com/, esto se debe a que el equipo incluye el chipset Intel Poulsbo, que no estaba soportado por el kérnel linux cuando salió Ubuntu Hardy, pero que sí está ahora -parcialmente- soportado en el kérnel 2.6.28 que trae Jaunty.

Copia de seguridad previa

Aunque sea algo bastante obvio, no hay que olvidar hacer una copia de todos los ficheros relevantes que existan en el equipo si éste se ha usado anteriormente. Esto se puede hacer de innumerables maneras, una de las más clásicas y sencillas es utilizando tar:

tar cvzf copia.tgz /home/pepi/documentos /home/pepi/fotos /home/pepi/topsecret

donde queremos realizar una copia comprimida de los directorios documentos, fotos y topsecret del usuario pepi.

Creando un lápiz USB de instalación

Puesto que este tipo de equipos no tiene lector de CD/DVD lo más fácil es realizar la instalación desde un lápiz USB, aunque también sería posible hacerlo por red o mediante un lector de CD/DVD externo.

Hay diferentes formas de hacer esto y mucha documentación en Internet, aquí describimos una de las formas que hay de hacerlo desde la línea de comandos:

  • Descargamos la imagen de UNR (en este caso utilizamos la réplica del CICA):
  • wget ftp://ftp.cica.es/ubuntu/releases/jaunty/ubuntu-9.04-netbook-remix-i386.img

  • Insertamos el lápiz
  • Comprobamos el dispositivo asociado al lápiz USB:
  • dmesg| grep "\[sd"


    en nuestro caso es /dev/sdb. No hay que tener en cuenta las particiones que haya hechas en el lápiz (/dev/sdb1, /dev/sdb2, etc.). Nota: Mucho cuidado con no confundir con los discos duros locales, porque la acción siguiente borra todo el contenido del disco destino.

  • Lo desmontamos si estuviera montado:
  • umount /dev/sdb

  • Volcamos el contenido de la imagen al lápiz con dd:
  • dd if=ubuntu-9.04-netbook-remix-i386.img of=/dev/sdb

  • Por último extraemos el lápiz.

Instalación de UNR en el Dell mini 12

Insertamos el lápiz USB con la imagen de UNR y pulsamos el botón de encendido, cuando aparece el logo del fabricante pulsamos F12 para elegir el medio desde el que queremos arrancar y elegimos Removable Devices.

La instalación es como un paseo por el parque (aunque un paseo muy corto porque es sólo de 7 pasos :-) ) y el único comentario relevante es la decisión de particionado. El equipo venía de fábirca con tres particiones:

  • /dev/sda1, FAT16 de 18 MB
  • /dev/sda2 ext3 de 38.5GB, donde está instalado Ubuntu 8.04
  • /dev/sda3 FAT32 de 1.4 GB, donde está el sistema de recuperación de Dell

En este equipo el sistema de recuperación de Dell no funcionaba y además la versión de Ubuntu que trae no se va a volver a utilizar, así que la decisión fue borrar el disco completo y utilizar todo el disco para la nueva instalación de UNR.

Si todo va bien, la instalación finaliza y habrá que reiniciar el equipo para probar el nuevo sistema instalado.

Configuraciones y ajustes

Una vez que el equipo ha arrancado la diferencia más destacable que encontramos con una versión estándar de Ubuntu es el escritorio que aparece, que está específicamente desarrollado para equipos con poca resolución y que tiene el siguiente aspecto:

escritorio1

Puesto que este equipo tiene una pantalla bastante grande (1280×800), no necesita este escritorio especialmente pensado para los Netbooks con menor resolución. En caso de que queramos cambiar al Escritorio clásico, basta con hacerlo en Preferencias > Cambiar modo de escritorio.

Tarjeta wifi (Broadcom 4312)

Al iniciar Ubuntu por primera vez nos informa que está utilizando un controlador privativo para la tarjeta inalámbrica, el módulo para que funcione correctamente está incluído como es habitual en el paquete linux-restricted-modules correspondiente al kérnel que estemos manejando (actualmente 2.6.28-13). Con las pruebas que se han realizado parece que funciona correctamente, no como el mismo módulo con un chip 4310 como se explica en Debian lenny en Dell Inspiron 1525.

Tarjeta gráfica integrada (chipset Poulsbo)

Se puede conseguir aceleración gráfica añadiendo los repositorios adicionales de ubuntu-mobile que hay en ppa.launchpad.net, para lo que seguimos los siguientes pasos:

  • Editamos el fichero
    /etc/apt/sources.list
  • Añadimos la línea
    deb http://ppa.launchpad.net/ubuntu-mobile/ppa/ubuntu jaunty main
  • Añadimos la clave del repositorio (obtenido de Definamos normal…:
  • gpg --keyserver subkeys.pgp.net --recv-key C6598A30 && gpg -a –export $PUBKRY | sudo apt-key add -
    

  • Actualizamos la lista de paquetes:
  • sudo aptitude update
    

  • Instalamos el paquete poulsbo-driver-3d y todas sus dependencias:
  • sudo aptitude install poulsbo-driver-3d
    

Este último paso nos instala paquetes con nombres tan feos como libdrm-intel1 :-/. Ahora debemos reiniciar el entorno gráfico o de forma más “windowsera” reiniciar el equipo.

Nota: Después de varias pruebas el equipo se ha quedado “congelado” en dos ocasiones, de forma totalmente análoga a la que se describe en este hilo, por lo que nos hemos decidido por desinstalar de momento los paquetes de aceleración gráfica, pero manteniendo el paquete xserver-xorg-video-psb, para ello basta con hacer:

sudo aptitude purge poulsbo-driver-3d


No hemos probado la salida de vídeo RGB.

Tarjeta de sonido

La salida de sonido funciona correctamente, tanto la salida por los altavoces como la salida de auriculares, aunque el volumen de los altavoces es bajo (no sé si esto es mejorable o debe ser así en equipos de estas características).

En cuanto a la entrada de sonido hay que tener en cuenta que este equipo incluye un micrófono interno y además es posible conectarle uno adicional en el conector habitual. Con el equipo recién instalado no funciona ninguno de los dos, pero se trata simplemente de un problema de los dispositivos que se seleccionan en el mezclador. Basta con seguir los pasos que aparecen en esta pequeña guía y tener la precaución de seleccionar uno de los dos micrófonos, porque si se activan los dos simultáneamente se acoplan.

Teclas multimedia

Funcionan correctamente

Bluetooth

Funciona correctamente sin configuraciones adicionales

Webcam integrada

Funciona correctamente sin configuraciones adicionales

Lector de tarjetas multimedia

No se ha probado

Instalar aplicaciones adicionales

Por último, explicamos brevemente algunas de las aplicaciones de uso habitual que hemos instalado en este equipo. Veremos cuatro tipo de instalaciones diferentes: desde repositorios oficiales,. desde repositorios no oficiales, desde paquete deb y desde un ejecutable de Windows vía wine.

Plugins para el navegador

Para instalar los plugins de flash y java que son parte de la rama multiverse de Ubuntu (repositorios oficiales), hacemos: Ubuntu:

sudo aptitude install flashplugin-nonfree sun-java6-plugin


Si ahora abrimos Mozilla Firefox podemos ver que aparecen los plugins instalados en la dirección about:plugins.

Dropbox

Existe un repositorio no oficial y no autenticado (no es necesario instalar la clave) por lo que vamos a instalar dropbox de la siguiente manera:

  • Editamos el fichero
    /etc/apt/sources.list
  • Añadimos la línea
    deb http://linux.getdropbox.com/ubuntu jaunty main
  • Actualizamos la lista de paquetes:
  • sudo aptitude update
    

  • Instalamos el paquete nautilus-dropbox y todas sus dependencias:
  • sudo aptitude install nautilus-dropbox
    

  • Cerramos la sesión y volvemos a entrar con el mismo usuario

La primera vez que entra un usuario después de instalar este paquete, se descarga el demonio de dropbox y lo lanza, preguntando los datos del usuario.

Skype

En la página de skype podemos descargar la versión para Ubuntu como paquete deb, no desde un repositorio. Una vez descargado basta con hacer doble click sobre él y el sistema lo instalará con todas sus dependencias, si preferimos hacerlo con dpkg, tendremos que resolver las dependencias de forma manual.

Spotify

Spotify no tiene desarrollada una versión específica para linux, pero se puede utilizar la versión de Windows vía wine, por lo que el primer paso será instalarlo:

sudo aptitude install wine


A continuación seguimos las instrucciones disponibles en spotify.com.

Recuperar la copia de seguridad

Copiamos el fichero copia.tgz en el directorio raíz (/) y desde allí ejecutamos la instrucción:

tar xvzf copia.tgz


Que funcionará correctamente siempre que el nombre de usuario sea el mismo.

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: