¿Por qué no deberías contribuir a google map maker (y a otras muchas cosas similares)?


Google map maker es una aplicación web del gigante estadounidense Google que permite a los usuarios incluir o modificar ciertos datos de Google Maps. Esto en principio parece una buena iniciativa, ya que Google ofrece un servicio gratuito de mapas en la web, que como todos los mapas, contiene errores y está desactualizado. Un usuario de Google maps puede encontrar muy útil e incluso satisfactorio hacer pequeñas contribuciones a Google maps y ver como mejora la calidad del mapa que utiliza. Es más, ese mismo usuario es posible que se plantee esa opción como algo ético, como una forma de agradecer y devolver un favor a quien te permite utilizar algo de forma gratuita sin pedirte nada a cambio. Yo no lo pienso, cada vez estoy más convencido de que aquella frase de “Don’t be evil” era puro sarcasmo y que ha llegado el momento de hacerle frente a Google porque a base de ofrecer servicios gratuitos se está convirtiendo en un monstruo demasiado poderoso.

Algo que deberíamos plantearnos antes de trabajar contribuir en determinados sitios web es en qué condiciones lo hacemos, es decir, qué puede hacerse con nuestro trabajo y qué no. En el caso de Google maps maker, podemos leer la página de Terms of Service que contiene lindezas como la siguiente:

By submitting User Submissions to the Service, you give Google a perpetual, irrevocable, worldwide, royalty-free, and non-exclusive license to reproduce, adapt, modify, translate, publish, publicly perform, publicly display, distribute, and create derivative works of the User Submission. You confirm and warrant to Google that you own or have all of the necessary rights or permissions to grant this license. You also grant to end users of Google services the right to access and use, including the right to edit, the User Submissions as permitted under the applicable Google terms of service.

Es decir, que Google puede hacer lo que le parezca con tu trabajo, puede por supuesto vendértelo posteriormente o vendérselo a otros, quizás no te has planteado que Google Maps es un servicio de pago en bastantes casos y que el hecho de que pueda utilizarse de forma gratuita como espectador no es más que la una parte fundamental del negocio: para cobrar por un servicio a ciertas empresas, Google necesita tener muchos espectadores, necesita “cuota de pantalla”. No hay nada que agradecerle, es simplemente un negocio.

¿Y qué alternativas hay?

En el caso de mapas en la web está claro: OpenStreetMap (OSM) que es un proyecto que se distribuye con licencia libre. OSM tiene como objetivo tener la base de datos de datos geográfica más completa posible y que ésta sea libre, es decir no pertenezca a ninguna empresa y todo el mundo pueda utilizarla con libertad, incluyendo a todas las empresas para hacer negocios, pero partiendo de una situación de competencia real, no como Google quiere imponernos. El mapa del mundo que estamos construyendo en OSM es cada vez más completo y hay muchos puntos ya en el que es el mejor mapa que existe en Internet, por no irnos muy lejos puedes echarle un vistazo a la comparación entre OSM y Google Maps de Burgos.

Internet está cada vez más presente en todos los aspectos de la vida, estamos haciendo un mundo con reglas completamente nuevas y hay empresas muy grandes como Microsoft, Facebook, o Google que tienen claro su objetivo para Internet: Ellos ofrecen servicios y los demás somos clientes, algunos de los servicios son gratuitos si se sostienen con publicidad o sirven para captar público. Frente a esto hay una corriente con una visión totalmente contraria que se basa en los principios del conocimiento libre donde destacan los sistemas operativos basados en el conjunto GNU/Linux o la famosa wikipedia. Y tú, ¿de qué lado estás?

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: