Iceweasel 8 en Debian stable (squeeze)


Desde los inicios del desarrollo del navegador Firefox, el ritmo de publicación de versiones estables ha sido bastante pausado, de hecho según los datos de la wikipedia, Firefox 3.0 se publicó en Junio de 2008 y Firefox 3.5 un año después. Sin embargo este año a los desarrolladores de mozilla les ha entrado la enfermedad de la versionitis y desde el mes de marzo han sacado las versiones 4.0, 5.0, 6.0, 7.0 y 8.0, ¿pero qué es esto?

Este ritmo desenfrenado de publicación de versiones se lleva muy mal con el ritmo sosegado de debian estable (actualmente squeeze), ya que según el sensato proceder de Debian, para la versión estable se utilizan las versiones de software que eran estables cuando se congeló el desarrollo de la distribución (Agosto de 2010), por tanto la versión del navegador iceweasel (aka firefox) que viene y vendrá en squeeze es la 3.5 (3.5.16 concretamente).

Andaba yo más feliz que una perdiz con mi debian estable tanto en servidores como en equipos de escritorio cuando empezaron en el verano a aparecer mensajes en algunos sitios de obsolescencia del navegador o a no poder utilizar algunos complementos (firebug por ejemplo no soporta ya la 3.5), total que he terminado actualizando la versión del navegador a la última versión publicada (8.0) y aquí os explico los pasos dados.

Actualización (27/12/2011): Hoy he actualizado a Iceweasel 9.0 con un simple update + upgrade :-)

Actualización (15/03/2012): Actualizado a Icewasel 11.0 con update + upgrade (y ya no sigo …)

Opción 1: Instalar Firefox 8

La primera opción que probé es la que debe utilizarse como última opción: descargarse el paquete tar.bz2 del sitio mozilla.org. Una vez descargado el paquete se descomprime en /opt y se hace un enlace simbólico al ejecutable (firefox) desde algún directorio del PATH (al ser un paquete externo lo lógico sería ubicarlo en /usr/local/bin).

¿Por qué esta opción debería ser la última opción? Pues porque no es un paquete de un repositorio y por tanto no tiene ningún tipo de mantenimiento, para colmo no respeta ninguno de los plugins instalados previamente y hay que reinstalarlo todo (Flash, Java, etc.).

Nota: Este proceder no funcionó en algunos equipos, porque al intentar arrancar firefox saltaba un mensaje de error: error while loading shared libraries: libstdc++.so.6: cannot open shared object file: No such file or directory. Quique, un alumno de 1º de ASIR, encontró esta mañana que se solucionaba instalando el paquete ia32-libs-gtk.

Opción 2: Instalar Iceweasel 8 desde repositorios

El grupo de desarrolladores Debian encargados de los paquetes de mozilla (Debian Mozilla team) mantiene repositorios no oficiales (backports) para squeeze de las versiones de Firefox que van saliendo y esta es una opción mucho mejor porque será como si simplemente instalasemos una nueva versión de un paquete determinado.

Añadimos al fichero /etc/apt/sources.list, las líneas:

deb http://backports.debian.org/debian-backports squeeze-backports main
deb http://mozilla.debian.net/ squeeze-backports iceweasel-release

Añadimos la clave del repositorio a nuestro anillo de claves:

wget -O- -q http://mozilla.debian.net/archive.asc | gpg --import
gpg --check-sigs --fingerprint --keyring /usr/share/keyrings/debian-keyring.gpg 06C4AE2A
gpg --export -a 06C4AE2A | apt-key add -

Y actualizamos APT:

apt-get update

Por último instalamos la versión de iceweasel de backports (en este momento es la versión 8):

apt-get install -t squeeze-backports iceweasel

El programa que instalamos así es equivalente al de la opción 1, pero sin los dos inconvenientes que tenía aquel, ya que se actualizará a una versión nueva cuando ésta esté en los repositorios y además respeta completamente todos los plugins que estaban instalados en la versión 3.5

, , ,

  1. #1 por Mauricio Contreras el 22-12-11 - 5:55 am

    Me pide xulrunner-9.0 y no puedo instalarlo.

    Me gusta

    • #2 por albertomolina el 27-12-11 - 8:58 pm

      Imagino que habrá tenido que ver con la reciente actualización a Iceweasel 9.0. La versión de xulrunner está vinculada a la versión de Iceweasel (ahora mismo las dos son 9.0)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: