Backports en Debian Wheezy


Una de las novedades que trae Wheezy, la nueva versión de Debian estable, es la integración del repositorio backports en el archivo principal. De esta manera se incluye un directorio con todos los paquetes del repositorio backports en todas las réplicas de debian, en el directorio “wheezy-backports”.

¿Qué es un repositorio backport?

Los que utilizamos debian estable lo hacemos precisamente por su estabilidad, pero en algunas ocasiones es más adecuado utilizar versiones más recientes de determinados paquetes, ahí es cuando la utilización de backports se hace una opción interesante.

En la fase de desarrollo de cada versión de debian, la estabilidad se consigue fijando una versión determinada para cada paquete y eliminando paulatinamente todos los errores críticos que contenga. De hecho, el punto exacto que marca la publicación de debian estable es justamente cuando no existe ningún error crítico en ninguno de los paquetes de la versión de desarrollo, tal como puede observase en la gráfica de Release-critical bugs status. Esta situación se produjo por última vez el pasado 4 de Mayo, fecha en la que se publicó Debian Wheezy.

Todos los paquetes de una determinada versión de una distribución tienen que tener dependencias compatibles entre sí, esto significa por ejemplo que si la versión por defecto del paquete python de Debian Wheezy es la 2.7.3, todos los paquetes que dependan de python utilizan exactamente esa versión y lo seguirán haciendo durante la vida de Wheezy (2 años aproximadamente). Python, como otros muchos proyectos de software libre, sigue evolucionando y desarrollándose, por lo que la última versión de Python de la rama 2 ya no es la 2.7.3, sino la 2.7.5. Esto implica que cualquier aplicación que utilice una nueva funcionalidad presente en la versión 2.7.5 de python que no existiera en 2.7.3 producirá un error al ejecutarse en Wheezy. Para solucionar esto hay dos posibles soluciones:

  • Actualizar las versión de python a 2.7.5
  • Adaptar la aplicación para que funciones sobre python 2.7.3.

La segunda opción se denomina “backport” o portar a una versión anterior una aplicación. Son lógicamente este tipo de aplicaciones las que aparecen en el repositorio backports de debian: versiones modernas de paquetes adaptadas para ser compatibles con el resto de los paquetes de la versión estable.

¿Cómo utilizo paquetes de backports?

Añadiendo en /etc/apt/sources.list:

deb http://ftp.cica.es/debian/ wheezy-backports main

donde se puede sustituir ftp.cica.es por la réplica de debian que se utilice usualmente. Como siempre, para que el sistema evalúe la nueva réplica y su contenido debemos hacer “update” (en este caso no hay que importar ninguna clave ya que estamos utilizando un repositorio oficial de Debian):

# apt-get update

Y tendremos a nuestra disposición todos los paquetes de backports, por ejemplo LibreOffice 4:

# apt-cache policy libreoffice
libreoffice:
  Instalados: 1:3.5.4+dfsg-4
  Candidato:  1:3.5.4+dfsg-4
  Tabla de versión:
     1:4.0.3-2~bpo70+1 0
        100 http://ftp.es.debian.org/debian/ wheezy-backports/main amd64 Packages
 *** 1:3.5.4+dfsg-4 0
        500 http://ftp.es.debian.org/debian/ wheezy/main amd64 Packages
        100 /var/lib/dpkg/status

Como podemos ver en el caso anterior, los paquetes de backports tienen menor prioridad que los de la rama estable para instalarse, por lo que tendremos que indicar de forma explícita cuando queramos instalar un paquete de backport, por ejemplo:

# apt-get -t wheezy-backports install libreoffice

¿Existen más repositorios de backports para Debian?

Evidentemente sí. Hasta ahora sólo nos referimos al repositorio oficial de backports, pero cualquiera puede desarrollar y publicar un repositorio de software adaptado para ejecutarse en la versión estable de Debian. Un ejemplo más: la versión de OpenStack incluída en Debian Wheezy es Essex (2012.1), pero ya se han publicado dos versiones más con importantes modificaciones: Folsom (2012.2) y Grizzly (2013.1). Thomas Goirand, el mismo desarrollador debian que mantiene los paquetes de OpenStack en Debian estable, mantiene repositorios backports con nuevas versiones de OpenStack:

deb ftp://debian.pkgs.enovance.com/debian grizzly main
deb http://archive.gplhost.com/debian grizzly-backports main

En este caso, estos paquetes todavía no son oficiales ni se han integrado en el repositorio backports de debian, pero posiblemente lo harán en próximas fechas.

, ,

  1. #1 por tmo el 13-06-13 - 7:01 pm

    Gracias Alberto por la información, ahora entiendo un poco más la función de repos backports. Solamente sugiero que agregues unos links para complementar la información. Saludos,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: