Curso “Fundamentos de Cloud Computing con OpenStack y OpenShift”


Hace unos días finalizamos el curso que lleva el título de la entrada que ha organizado el Cep de Jerez (Cádiz) para profesores de la familia profesional de Informática y Comunicaciones y que he impartido junto a José Domingo Muñoz

El objetivo principal del curso era acercar las tecnologías de cloud computing a profesores de Formación Profesional para que considerasen su inclusión en los ciclos formativos que imparten. Por nuestra parte, la motivación para participar en este tipo de iniciativas es compartir con compañeros la experiencia que estamos viviendo en el IES Gonzalo Nazareno desde que empezamos a conocer y a utilizar en la práctica diaria las tecnologías de cloud computing y de forma particular OpenStack.

Para nosotros ha sido una experiencia positiva y enriquecedora al compartir nuestras vivencias y poder debatir con otros compañeros sus inquietudes, expectativas o dudas, además lo hemos utilizado a modo experimental para evaluar dos recursos didácticos novedosos: la utilización de Github Pages y reveal.js para la documentación del curso y la impartición de vídeo-conferencias en directo a través de Google Hangouts.

Esperamos que el curso también haya sido de interés para los participantes y aprovechamos la disponibilidad de todo el material generado (documentación y vídeo-conferencias) para difundirlo entre todas las personas que puedan estar interesadas

Github Pages

Como usuarios asiduos de Git, en particular de github, nos ha resultado muy cómodo la utilización de Github pages, ya que permite la generación de sitios web estáticos a partir de un repositorio de Github. Los descripción de los pasos que hay que seguir para poner a punto un sitio así, se pueden encontrar en el propio sitio de Github o en una entrada del blog de José Domingo: Publicar una página web en Github Pages

Cuando son varias personas las que están generando la documentación simultáneamente, las ventajas de utilizar un sistema de control de versiones son obvias, si además a esto se añade la generación automática del sitio web o la utilización de hojas de estilo previamente elaboradas, se convierte en una herramienta casi imprescindible.

Calificación: Sobresaliente. Con toda seguridad seguiremos utilizándolo.

Reveal.js

reveal.js se define así mismo como un framework para presentaciones en HTML y es un conjunto de hojas de estilo CSS y ficheros javascript que permiten de una forma sencilla y visualmente muy atractiva realizar presentaciones utilizando un navegador.

La principal ventaja del enfoque de reveal.js es que el usuario se centra simplemente en el contenido de la presentación y se olvida de la apariencia, el usuario simplemente debe conocer algunos rudimentos de html y obtendrá una presentación con un magnífico aspecto de forma rápida. Las ventajas respecto a la utilización de una aplicación de presentaciones de un paquete ofimático son más que evidentes: ficheros más pequeños, mas portables y más fáciles de visualizar. No sé si las ventajas son tan evidentes si lo comparamos con el paquete beamer de LaTeX, ya que tiene la ventaja de generar la salida en html, pero tiene bastantes menos posibilidades que éste.

Calificación: Notable. Será una de las herramientas a tener en cuenta en adelante para hacer presentaciones.

Google Hangouts

Quizás lo más novedoso para nosotros ha sido la realización de vídeo-conferencias en directo a través de Hangouts y estamos muy satisfechos con el resultado. Si obviamos algunos problemas técnicos como pequeños cortes en el sonido o la imagen y nuestra impericia con la iluminación o encuadre, solo se nos ocurren ventajas de la utilización de esta tecnología para la realización de cursos de base técnica como éste. Una sesión grabada permite que el participante la vea tantas veces como desee, por partes, saltándose lo que no le interesa o repitiendo lo que no entienda. La emisión en directo tiene ventajas e inconvenientes, por una parte permite interactuar en directo con los “televidentes”, pero por otra parte tiene el riesgo de que cualquier fallo técnico interrumpa o retrase la emisión, en este sentido hemos tenido bastante suerte en el curso y apenas ha habido problemas no subsanables en directo, pero no estamos totalmente convencidos de que sea la fórmula más adecuada.

En lo referente a la herramienta Google Hangouts, hay que destacar que es muy sencilla de manejar y funciona adecuadamente en Debian con la última versión de Iceweasel, lo cual es un punto a favor respecto a otras plataformas que sólo funcionan en sistemas de Microsoft o Apple. Además si se realiza una emisión en directo, se puede seguir en Youtube y al finalizar queda almacenada en la misma URL, lo cual simplifica enormemente el trabajo posterior de subir el vídeo o actualizar los enlaces.

Documentación

El material generado ha supuesto un importante trabajo en el que hemos intentado plasmar la mayor parte de nuestros conocimientos en la materia y tiene diferentes niveles, por lo que pensamos que puede resultar útil tanto para gente que se inicia en este mundo del cloud, como para usuarios con experiencia previa en OpenStack que tienen dudas acerca del funcionamiento de ciertos componentes.

La documentación del curso se encuentra en:

iesgn.github.io/cloud

Todo el material puede reutilizarse de acuerdo a la licencia libre CC-BY-SA y está disponible en el repositorio https://github.com/iesgn/cloud.

Vídeos

Las cuatro sesiones online están disponibles en los siguientes enlaces en youtube (es recomendable verlas siempre en HD para poder distinguir las instrucciones que se van tecleando):

OpenStack – Instancias

OpenStack – Almacenamiento

OpenStack – Redes


OpenShift – Introducción y uso

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: