¿Cómo planteo el módulo de Implantación de Aplicaciones Web?


Este curso voy a impartir por primera vez el módulo profesional “Implantación de Aplicaciones Web” del segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red (CFGS de ASIR). Creo que puede ser un módulo profesional muy interesante y útil para los alumnos, pero creo que me falta bagaje para orientarlo adecuadamente, por lo que ando estos días dándole vueltas a la forma de hacerlo. Expongo aquí algunas temáticas que me gustaría tratar en clase o que me rondan la cabeza, para ir poco a poco hilando y concretando los aspectos y temas a tratar. Lo hago aquí de forma pública como el que habla en voz alta, por si tuviera la suerte que algún lector más avezado en estos temas tenga a bien opinar por aquí. A todos los que lo hagan, gracias de antemano.

El CFGS de ASIR

La administración de sistemas ha sido tradicionalmente una profesión desarrollada por personas de formación bastante diversa que han ido adquiriendo conocimientos en este campo a base de años de experiencia y en muchos casos de formación autodidacta. No existe en España una titulación universitaria de administración de sistemas y habitualmente es una rama de la informática totalmente ignorada desde el ámbito universitario, personalmente pienso que esa actitud se debe a una profunda ignorancia sobre la importancia y complejidad del papel de un administrador de sistemas en el buen funcionamiento de cualquier sistema informático.

En el caso de España, la única titulación oficial relacionada con la administración de sistemas se imparte en Formación Profesional y se trata precisamente del CFGS de ASIR que estamos hablando. Tras la adaptación española al proceso de Bolonia, los CFGS pertenecen al Espacio Europeo de Educación Superior (Nivel 1 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior [1] y [2]) y tienen una duración de 2000 horas que se realiza en dos cursos lectivos. Durante el segundo curso, los alumnos realizan un total de 370 horas de prácticas (Formación en Centros de Trabajo (FCT) es la denominación oficial) en una empresa del sector. Los CFGS se imparten habitualmente en Institutos de Educación Secundaria (IES) en los que se imparten también otros ciclos formativos, bachillerato o ESO. En algunos casos se imparten en centros exclusivos de formación profesional, los denominados Centros Integrados de FP y más recientemente algunas universidades privadas han comenzado a ofertarlos.

Normativa

Las enseñanzas que se imparten en cada ciclo formativo están regidas, podríamos decir constreñidas, por un ley nacional y otra autonómica, que determinan los módulos profesionales (asignaturas) que se imparten, así como los objetivos, contenidos y duración de estos. En el caso que nos ocupa y particularizando para la ubicación de nuestro centro (Andalucía) el CFGS de ASIR viene regido por el Real Decreto 1629/2009, de 30 de octubre [3] y la Orden de 19 de julio de 2010 [4].

Según la normativa anterior, el módulo profesional de Implantación de Aplicaciones Web (IAW) se imparte en segundo curso y tiene una duración total de 84 horas que se imparten a razón de 4 horas a la semana.

ASIR en el IES Gonzalo Nazareno

Trabajo desde el curso 2006/2007 en el IES Gonzalo Nazareno de Dos Hermanas (Sevilla), dentro del departamento de informática, donde encontré un grupo de personas preocupadas por hacer bien su trabajo y dispuestas a trabajar duro para ir adecuando las enseñanzas que impartimos a la demanda real de las empresas. Podríamos exponer de forma resumida el objetivo de nuestra línea educativa en conseguir técnicos cualificados y bien formados en las últimas tecnologías capaces de trabajar de forma autónoma y de ir adquiriendo nuevos conocimientos mediante auto-aprendizaje. Este objetivo es difícil de conseguir, por lo que los dos cursos de ASIR son bastante exigentes para los alumnos que los cursan, pero según nos manifiestan los que finalizan y las empresas que colaboran con nosotros en la FCT la preparación que consiguen nuestros alumnos es adecuada y muy actualizada.

Si queremos que nuestros alumnos sigan recibiendo una formación actualizada, es necesario ir haciendo adaptaciones curriculares año tras año, es decir ir complementando los contenidos básicos con la inclusión de nuevas tecnologías y a la vez ir tratando en menor profundidad, o en algunos casos dejar de hacerlo, aquellas que consideremos obsoletas. En esa situación precisamente me encuentro ahora, pensando de qué forma orientar IAW para que los alumnos aprovechen al máximo estas 84 horas y la formación que reciban contribuya realmente a su futura inserción laboral.

Contenidos oficiales de IAW

De acuerdo a la normativa referida anteriormente, los contenidos resumidos a tratar en el módulo profesional de IAW son:

  • Preparación del entorno de desarrollo y servidores de aplicaciones web
  • Instalación de gestores de contenidos
  • Administración de gestores de contenidos
  • Implantación de aplicaciones de ofimática web
  • Programación de documentos web utilizando lenguajes de script de servidor
  • Acceso a bases de datos desde lenguajes de script de servidor
  • Adaptación de gestores de contenidos

Que podría resumirse en que los alumnos aprenden a instalar diferentes CMS sobre una pila LAMP y son capaces de hacer pequeñas modificaciones o adaptaciones sobre el código PHP de estos CMS. Hay varias cosas que me llaman bastante la atención, como son la ausencia de la expresión “despliegue de aplicaciones”, el no distinguir por ningún lado un entorno de desarrollo de uno de producción, no mencionar los sistemas de control de versiones o el procedimiento para realizar actualizaciones de las aplicaciones desplegadas.

Creo que está bien que los alumnos conozcan los CMS, son un recurso muy adecuado para muchos sitios web y puede ser una buena salida profesional especializarse en la instalación, configuración y actualización de wordpress o drupal por mencionar solo dos de los más conocidos. Sin embargo, con el planteamiento que tiene el módulo creo que un nombre más adecuado sería “Implantación de CMS”, ya que las aplicaciones web van más allá y se ignora por ejemplo uno de los papeles fundamentales del administrador de sistemas, que es el despliegue de cualquier tipo de aplicación web desarrollada por una empresa y la integración de su trabajo con el de los departamentos de desarrollo o testing.

Temas que podrían incluirse

Algunos de los temas que estoy pensando incluir en IAW son:

, ,

  1. #1 por Alejandro Ruiz el 22-09-14 - 1:27 pm

    Hola Alberto:
    En primer lugar, decirte que me parece que está asignatura tiene un potencial enorme, y que debería darse no sólo en ASIR sino también en el ciclo de programación. O si no, una similar (complementaria quizás). Así se le daría todo su sentido al enfoque devops. Pero claro, eso no depende de nosotros :-(
    También me parece que los contenidos que quieres añadir son mucho más interesantes que los oficiales, y van mucho más en vuestra línea. ¡Me han entrado ganas de matricularme en la asignatura! :-)
    Al leer el artículo se me ha ocurrido que probablemente sería interesante ofrecer conceptos de Maven (maven.apache.org), no sé si ya lo habías contemplado. Es una herramienta muy orientada a Java, cuando parece que la asignatura tira más por PHP, así que he hecho una búsqueda y, mira por donde, me he enterado que existe Maven for PHP (http://www.php-maven.org/), construido encima de Maven dentro del propio proyecto.
    Espero que te sirva la sugerencia.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • #2 por albertomolina el 22-09-14 - 4:35 pm

      Me alegro de que guste el enfoque que queremos darle Alejandro y ¡corre que todavía quedan plazas! :-)

      Creo que sí es factible incluir maven y bastante adecuado, no se me había ocurrido, sólo lo utilicé una vez relacionado con la documentación del proyecto OpenStack, me lo apunto. Gracias!

      Me gusta

  2. #3 por Mateo rubiales el 8-11-14 - 1:39 am

    Buenas, solamente quería dejar mi opinión sobre tu planteamiento del curso. Me parece excelente y el más adecuado para el perfil de sistemas (asir). Es justamente lo que se dedica a realizar un administrador, que es justamente la parte que se realiza en el departamente que yo trabajo y que desgraciadamente en el centro donde yo realizé el FP, solo estaba enfocado a la programación en PHP.

    Un saludo.

    Me gusta

    • #4 por albertomolina el 8-11-14 - 10:31 am

      Pues gracias por el comentario Mateo. Me alegro de que te guste el enfoque, empezamos por el despliegue de aplicaciones en PHP en hosting compartido y PaaS y ahora nos estamos peleando con aplicaciones Java sobre Tomcat (los alumnos se están acordando de la madre de Catalina ;) )

      Me gusta

  3. #5 por sandra torres Guatemala el 17-12-14 - 4:21 pm

    Es muy buena la explicación.
    Agradezco que la compartan.

    Me gusta

Responder

