Desgooglearse (II). Dominio y servidor propio


Después de explicar la intención en Desgooglearse (I), empezamos con la primera entrada «técnica» en la que vamos a explicar los pasos que vamos a dar para dejar de usar ciertos servicios gratuitos de Google.

El coste de los servicios

Antes de empezar a cambiar de servicios es necesario hacer un inciso: Cualquier servicio que se ofrezca a otros en Internet tiene un coste, tanto en los recursos físicos que van a proporcionar ese servicio, como del personal encargado de configurarlos y mantenerlos. Esos servicios hay que pagarlos. La mayoría de los servicios gratuitos cubren estos gastos a través de la publicidad y es la publicidad a medida la que provoca la intromisión en nuestra privacidad, luego si buscamos una alternativa menos lesiva, tenemos que pensar en otra forma de afrontar esos costes: o los gestionamos directamente o pagamos a alguien para que lo haga. Como me dedico a esto de pelearme con los sistemas, me voy a encargar de gestionar directamente esos servicios a mí y los míos y dejaré por aquí lo que haga para quien le resulte útil.

Algo que deberías pensar cuando te das de alta en algún servicio gratuito es el modelo de negocio de la empresa, qué obtiene la empresa gastándose dinero en que tú uses sus servicios. Yo no usaría un servicio si no sé la respuesta a esa pregunta o no está clara.

Dominio

Quizás el paso más obvio sea este, los servicios que vamos a configurar tienen que estar accesibles en Internet y accederemos a ellos a través de un dominio DNS. Utilizamos el servicio de registro DNS que prefiramos y contratamos el registro de un dominio, el coste puede variar algo de una empresa a otra, pero principalmente varía en función del dominio que queramos contratar (ahora mismo los registros .es están por debajo de 5 €/año por ejemplo).

Servidor propio

Se podrían contratar servicios directamente a empresas que los ofrezcan y pagar por ellos, pero como he comentado al principio, en mi caso voy a encargarme de gestionar directamente esos servicios, para lo que es necesario un equipo en el que se puedan instalar y configurar con control total y sin ningún tipo de restricciones y eso pasa por tener un equipo propio conectado a Internet las 24h, con una dirección IPv4 pública y a ser posible una dirección IPv6 global. Aquí tenemos todas las opciones que queramos: Contratar un servidor virtual (VPS) o físico, usar una instancia en nube pública o incluso mantener un servidor en casa conectado a Internet. Para uso personal, es posible que VPS sea la opción más adecuada, ya que evita el problema de gestionar directamente el servidor y es bastante económica, ya que por 5 ó 10 €/mes es posible contratar un pequeño VPS que cubra las necesidades de los servicios de uso personal que queremos implantar y si es necesario incrementar el tamaño de la máquina, es relativamente fácil hacerlo y los costes se incrementan de manera proporcional.

Desgooglearse (II). Dominio y servidor propio

3 comentarios en “Desgooglearse (II). Dominio y servidor propio

  1. Hola Alberto,

    ¡Cuánto tiempo! La verdad es que es bastante interesante el ejercicio de ‘desGoogleo’, aunque sinceramente puede ser bastante tedioso montarse un buen setup de un servidor de mail que trate bien el SPAM, etc.

    Creo que una buena alternativa sería https://protonmail.com/. No se si lo conoces, yo aún no lo he probado, pero tiene buena pinta. Según lo venden, aunque tienen cuentas gratuitas, tienen cifrado End-to-End y además el código es Open Source, que no es poco.

    ¡Ya nos cuentas si finalmente lo pruebas! Espero que estés bien :)
    Un abrazo.

    Me gusta

    1. ¡Qué alegría leerte Manu!

      El servidor no es solo para montar el correo, que como bien dices puede dar bastante guerra; en las siguientes entradas empezaré explicando el montaje de nextcloud, para gestionar ficheros en nube, contactos y calendario de forma independiente a los servicios de Google. Si no valiese la pena gestionar directamente mi propio servidor de correo, pasaría a uno de pago como protonmail, pero la idea inicial es gestionarlo yo mismo :)

      ¡un abrazo!

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s