Desgooglearse (IV). Nextcloud


Entradas anteriores

Nextcloud

Nextcloud es una aplicación web de software libre ideada para el uso de ficheros en nube, pero manteniendo el control total sobre ellos, ya que nextcloud está pensada para que una persona, una empresa o cualquier organización, gestione directamente ficheros en nube sin utilizar servicios de terceros como Dropbox, iCloud, Google Drive, etc. Aunque el componente base de nextcloud (nextcloud files) sea el uso de ficheros en nube, es posible ampliar la funcionalidad mediante componentes que se denominan «apps» que son también muy útiles: contactos, calendario, etc.

Instalación de Nextcloud Files

Nextcloud es una aplicación web escrita en PHP con un frontal en HTML, CSS y JS. Nextcloud es software libre y la empresa que está detrás (Nextcloud GmbH) basa su negocio en ofrecer soporte e instalaciones personalizadas, lo que hace que nextcloud sea una aplicación muy apropiada para la tarea que traemos entre manos.

Al tratarse de una aplicación PHP, será necesario instalar los paquetes que proporcionan soporte para PHP en Debian (libapache2-mod-php) y bien crear un nuevo sitio (y en este caso un nuevo registro DNS y nuevo certificado X.509) o añadir un directorio en el sitio web actual donde ubicar nextcloud y configurar apropiadamente (Nextcloud documentation – Apache Web server configuration).

Descargamos Nextcloud Files y seguimos las instrucciones de la instalación, instalando además un servidor de bases de datos y una serie de paquetes adicionales. No es necesario añadir comentarios en esta parte, ya que todo lo necesario está suficientemente documentado en la documentación oficial del proyecto.

Una vez configurado, podremos acceder vía web con el usuario que hayamos creado durante la instalación y configuración básica y podemos comenzar a subir nuestros ficheros facilmente.

nextcloud

Configuración de los clientes

Manejar nuestros ficheros a través de un cliente web puede estar bien, pero es mucho más potente hacerlo a través de un cliente integrado en nuestras máquinas y Nextcloud proporciona clientes para utilizar en los sistemas operativos de escritorio y aplicaciones para usarlas desde el móvil, al estilo de las que proporciona Dropbox:

Imágenes obtenidas de openclipart.org

Todos los ficheros que pongamos dentro de nuestro espacio se sincronizarán al resto, pudiendo manejar de forma muy cómoda determinados ficheros que queramos tener disponibles en varias ubicaciones (en el caso del dispositivo móvil no se descargan todos los ficheros para no ocupar demasiado espacio, solo los que hagamos explícitamente). Es importante recordar que esto no sustituye a un sistema de copias de seguridad, es un mecanismo que permite sincronizar un directorio, pero siempre habrá que respaldar este sistema con una copia de seguridad de los ficheros o directorios adecuados.

Conclusión

Recuerdo la primera vez que alguien me comentó que tenía su propia nube porque había instalado un Owncloud (aplicación equivalente a Nextcloud) y no le supe dar la importancia que tenía, ya que por aquella época estaba más centrado en cosas que creía más importantes como OpenStack o Kubernetes. Sin embargo, desde el punto de vista de uso personal y de independencia tecnológica, tener bajo nuestro completo control los ficheros que queramos usar en diferentes dispositivos es un paso fundamental para el objetivo que nos traemos entre manos.

Desgooglearse (IV). Nextcloud

2 comentarios en “Desgooglearse (IV). Nextcloud

  1. Javier dijo:

    Muy interesante tus artículos de esta serie, Alberto, como todos. Yo también empecé con la RPi como servidor de ficheros (cutre, con samba), después pasé a NextCloud con snap y ahora ya NextCloud (ficheros, calendar) en Raspbian + OpenVPN + PiHole… y ahora metiendo docker para ampliar servicios (getgrav, wireguard, kanboard,…). Los sigo con atención.

    Me gusta

    1. Gracias Javier, por el comentario y las aportaciones. Hace poco estuve tocando wireguard y me quedé gratamente sorprendido, soy usuario de OpenVPN desde hace años y creo que voy a pasar a wireguard antes o después.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s