Desgooglearse (I)


Obviamente este «palabro» no existe, pero expresa de forma clara lo que es una necesidad para muchos, ya que Google ha pasado de ser una empresa molona, muy interesante técnicamente, a un emporio gigantesco que no para de recabar más y más datos de cada usuario de forma incontrolada. Para mí ha llegado el momento de ir reduciendo el uso de servicios de esa empresa y retomar el control sobre mis datos.

El buscador Google

Como a tantos en sus inicios, Google me ganó por su buscador, muy superior a otros que existían en aquella época y poco a poco fue ganándose el respeto técnico de mucha gente del sector al realizar productos de calidad, con una interfaz simple y llevando la iniciativa en muchos campos. Además era una empresa inteligente, que promovía estándares, colaboraba con el software libre y era un modelo a seguir en muchos aspectos. Posiblemente siga siéndolo hoy en día, pero la situación ha cambiado enormemente.

Gmail

Durante años, el único producto de esta empresa que usé fue su buscador, hasta que apareció Gmail. Gmail apareció como un webmail con una interfaz más moderna y cómoda que la de sus competidores, pero sobre todo como un servicio de correo gratuito que permitía tener mucho más espacio que el resto. En aquella época para poder utilizar Gmail necesitabas una invitación (creaba la idea entre los usuarios de pertenecer a algún tipo de grupo privilegiado) y sí, yo accedí inicialmente por invitación y además fomenté su uso entre todos mis conocidos, facilitando un buen número de invitaciones en mi entorno.

¿Qué podía estar mal? Gmail molaba, era mejor que el resto y además ¡todo gratis! Gmail arrasó en este campo, acabó en pocos años con todas las empresas que ofrecían servicios de correo de pago y para muchos se ha convertido en sinónimo de correo electrónico. Yo creo que ahí empezó a cambiar todo, cuando esta empresa empezó a entrar en otros campos que no eran el suyo inicialmente y a base de productos gratuitos y bien desarrollados, iba acumulando más y más usuarios. Muchos no nos dábamos cuenta entonces, pero es obvio que Gmail obtiene algo a cambio de ofrecer su servicio gratuito y ese algo es información sobre nosotros. Gmail lee y analiza todos los mensajes de correo que envías, recibes o guardas en borradores; ellos dicen que es para buscar spam o «para mejorar la experiencia de usuario». Estoy seguro de que todo lo que hacen es legal (o al menos alegal), porque como pasa en estos casos, las leyes van muy por detrás de los usos de las empresas tecnológicas.

Cuando planteas estos temas a otras personas, muchas dicen que no les importa, que no tienen nada que ocultar; pero estoy seguro de que no reaccionarían igual si una empresa leyera todas y cada una de las cartas que llegan a su buzón (el físico digo, esa caja empotrada en la pared con una ranura que todavía está en los vestíbulos de los edificios), a cambio de no usar sellos.

El aluvión de servicios gratuitos

No sé si fue después de Gmail o en algunos casos fue antes, pero el caso es que en pocos años vinieron otros muchos servicios gratuitos: almacenamiento, fotos, vídeos, documentos ofimáticos, mapas, mensajería instantánea, videoconferencia, etc. Puedes ver el listado actual de servicios en https://about.google/intl/es/products/

En la mayoría de esos servicios gratuitos, el único requisito para acceder es usar tu cuenta de google. Sí, la misma que abriste solo por usar correo electrónico gratis y que ahora mismo puede cruzar datos con lo que almacenas, tu calendario, tus documentos, chats, videoconferencias y ¡datos académicos! Todo esto es para «mejorar la experiencia de usuario» y vuelvo a repetir que estoy completamente seguro de que se hace de forma totalmente legal (con las leyes actuales). Pero, ¿realmente es lógico que Google sepa a qué país vas a viajar, tus datos financieros, tu próxima revisión del cardiólogo o dónde te encuentras ahora mismo?

Android

Android es el sistema operativo móvil más usado hoy en día (más del 70% de los móviles del mundo lo usan) y a pesar de estar basado en linux, la versión que manejamos habitualmente en los móviles no es software libre. Cuando salió Android, muchos usuarios de software libre lo vimos con gran entusiasmo, pero finalmente ha sido una enorme decepción. Android está diseñado para usarlo de forma continua con la cuenta Google, lo que permite registrar una cantidad de información del usuario descomunal las 24 horas del día (sí, tu móvil te espía).

¿Una simple empresa de publicidad?

Hace años un amigo me comentó que Google se había puesto en contacto varias veces con él para contratarlo en diversos puestos técnicos, pero que no le interesaba trabajar para una «empresa de publicidad». Me sorprendió el término porque Google mantiene todavía una imagen de gran empresa tecnológica muy interesante profesionalmente, pero puede ser que no se trate más que una simple empresa de publicidad, de publicidad a medida de cada usuario, para lo que es imprescindible desarrollar decenas de productos gratuitos que extraigan hasta el último detalle de esos usuarios.

Desgooglearse

En los últimos años he pasado de usar un importante número de servicios de Google a replantearme el uso de los mismo al ir viendo los servicios de esta empresa cada vez con más recelo y de forma paulatina he ido dando de baja los que menos utilizaba, y teniendo cada vez más reparos en seguir utilizando los más habituales. En las siguientes entradas iré comentando la forma que he seguido para sustituir algunos de esos servicios por alternativas que considero más adecuadas.

No considero que Google sea el enemigo ni nada similar, simplemente creo que es un auténtico disparate que una empresa privada pueda tener esa gran cantidad de datos de miles de millones de usuarios por el hecho de ser una empresa dominante en el sector. Posiblemente siga usando ciertos servicios de Google, los menos posibles o los que pueda utilizar de forma totalmente anónima

.

Desgooglearse (I)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s